La Coral Tabaquera Alicantina mantiene un vínculo muy especial con la Santa Faz desde hace muchísimos años. Ya se sabe que la Coral se creó con la promoción y patrocinio del comité de empresa de la fábrica de tabacos de Alicante en 1982, con trabajadoras y trabajadores de dicha fábrica. Surgió la idea porque las cigarreras (casi toda la plantilla eran mujeres) solían cantar mientras realizaban su trabajo. Cada 20 de mayo, en la fábrica se recordaba el devastador incendio ocurrido en ella ese mismo día de 1844.
Cuando se declaró el incendio había una plantilla de unos 3000 trabajadores, la inmensa mayoría mujeres, que se encomendaron a la Santa Faz para que les ayudara a salir indemnes de la situación, así que creyeron que su intervención fue fundamental para que solo hubiera que lamentar dos víctimas mortales. Desde la creación de la Coral Tabaquera, entre las actividades que se realizaban en esta señalada fecha, estaba la celebración de una misa cantada en el mismo recinto de la fábrica.
Cuando ésta cerró en el año 2009, la misa pasó a cantarse en el mismo monasterio de la Santa Faz, siempre el 20 de mayo. La devoción de las cigarreras por la Santa Faz hizo que inventaran canciones en su honor que todavía cantamos, como la que se conoce como “Santa Faz de las cigarreras”: “En la tierra de Alicante todos van a Santa Faz a pedirle que proteja el trabajo y el hogar. Como estrellas de horizonte venimos a saludar a este rostro tan divino que está expuesto en el altar” Hace más de 20 años, D. Ramón Egio, párroco y deán de San Nicolás y Carlos Catalá, director de la coral, impulsaron que se cantase la misa del día de Santa Faz en el exterior del monasterio.
Desde entonces la Coral Tabaquera Alicantina no ha faltado a la cita con la Santa Faz cantando en la fachada del monasterio el día de la romería en que se conmemora el milagro de la lágrima, siempre el segundo jueves después del Domingo de Resurrección. Y esperamos que sea por muchos años más.
