27 de mayo de 2024

Nuestros solistas


Entre nuestros cantantes hay también magnificas voces solistas. 

Aquí presentamos unas pinceladas de sus biografías.


     María M. Carrascosa Cano, natural de Alicante, finaliza sus
estudios de canto lírico en el Conservatorio de música de Alicante,
tras varios años subida a los escenarios formando parte de
diferentes grupos.
    Iniciando su formación antes de obtener su titulación mediante
estudio privado con diferentes docentes tanto de técnica vocal por
la soprano Dolores Delgado, la soprano Ascensión Perona, el
tenor José Vicente Campello y el barítono Rubén Belmonte,  así
como de lenguaje musical y armonía impartidas por Samuel
Cremades
    Además, desde la adolescencia, se ha cultivado en diferentes
disciplinas como teatro y danza contemporánea, baile flamenco,
danza oriental y ritmos latinos de competición.
    Ha actuado en diferentes salas de concierto, como el Auditorio de la
Diputación, Teatro Principal, Sala Ateneo, Ámbito cultural del Corte
Inglés, Museo de Arte Moderno y diferentes Teatros,  así como
Auditorios por toda provincia de Alicante y alrededores.

     Ha colaborado con grandes profesionales de la música como el
guitarrista Alejandro Ruiz y Manuel Rivas, así como el pianista
Samuel Cremades, Giuliano Parisi, Daniel Catalá, Julia Sirvent e
Inmaculada Ruiz de León, así como con  el compositor y pianista Marcos
Galvany.  Además de con la Banda sinfónica municipal de Alicante,
la Orquesta de Jóvenes de la provincia de Alicante, Orquesta la Paz
de San Juan, Orquesta Batiste Mut de El Campello, Banda municipal de Cox, Sociedad cultural y musical Virgen de las Nieves, Banda de Aspe, entre otros.
    También ha actuado con diferentes grupos de diferentes estilos como jazz, boleros, rancheras y folklore andino, dada su versatilidad.

 

Ángel Alcón Martínez , tenor 1º.
Año 1992 a 1994 Grupo Galas Líricas dirigido por D. Guillermo Palomar
Año 1994 a 1998 Coro Mare Nostrum dirigido por D. Angel Martinez Teruel y D. Luis Molina
Año 1999 al 2000 Funde el Grupo Lírico Ozar
Año 2000 hasta la actualidad Coral Tabaquera Alicantina. Destaco la participación en la grabación del CD Homenaje a D. Ruperto Chapi, subvencionado por la Diputación de Alicante en 2009.
Como participaciones especiales en obras completas escenificadas, “La Revoltosa” en el rol de Atenedoro con la coral Mare Nostrum y la dirección musical de D. Angel Martinez Teruel.
Participación en “La Viuda Alegre”, en el  año 2021 con  el rol del conde St. Brioche, bajo la dirección artística de Doña Jovita Gomez Couto.
En la actualidad, colaboro en los conciertos y celabraciones de La Coral Tabaquera Alicantina, interpretando solos de Gounod, zarzuela, etc, 

 

Lina Davia Moratilla, soprano.
Nació en Madrid, vivió su primer año en Santiago de Compostela, después en Jerez de la Frontera y desde los siete años reside en Alicante. Con solo ocho años, ya cantaba de solista en el coro parroquial infantil de María Auxiliadora en las misas y Comuniones de sus compañeros. En la adolescencia participó en los Festivales de España con los coros de Educación y Descanso representando obras como el Asombro de Damasco y otras. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid en 1977 y ese mismo año aprobó las Oposiciones a Maestra Nacional, trabajando en diversos Colegios hasta su Jubilación tras 37 años de servicio.
Se inició en el Canto Coral en el año 2000 en el coro de San Nicolás donde acompañaba a su madre. Al año siguiente un compañero de trabajo la animó a unirse al Orfeón de Alicante, pues necesitaban sopranos. Con ellos estuvo cantando muchos conciertos en diversas poblaciones de Alicante y Murcia pues al estar patrocinado por la CAM, los Alcaldes o Párrocos, lo solicitaban y se concedían, lo cual suponía de 30 a 40 conciertos al año. Cuando desapareció la CAM, todo se vino abajo, el Director, el local de ensayo, el autobús y los conciertos etc. y muchos coralistas también. Fue entonces cuando la invitaron a unirse a la Coral Tabaquera Alicantina en el 2011. En el 2014, el Director, Carlos Catalá,  le propuso cantar como solista en el Encuentro Coral en el ADDA,,  un bolero:  QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS, del cual había hecho unos arreglos corales a 4 voces que fue espectacular. Tanto éxito tuvo que se repitió en los años siguientes y era pieza casi obligada en los conciertos que daban por toda la provincia. Desde entonces, cada año actúa como solista en el ADDA,  con los magníficos arreglos corales realizados por Carlos Catalá de los boleros “USTED” y “COMO HAN PASADO LOS AÑOS” En el 2024 se estrenará CONTIGO EN LA DISTANCIA.
         Desde el 2016 también pertenece al coro Voces del Mar, que nació del coro parroquial de la Iglesia de Santiago en la Albufera. Con ellos ha actuado como solista en diversos conciertos en Albufera, Altea, San Vicente, Muchamiel y Alicante,  donde destaca cantando diversas canciones en “inglés “, “noruego “, “hebreo” y “portugués “que, aunque obviamente no domina estos idiomas, gracias al trabajo de la directora Cecilia del Pilar Marco Vera que le facilita las transcripciones fonéticas de las canciones, después de muchas horas de estudio y memorización, suenan genial.
         Su gran pasión es la Música y sobre todo…………CANTAR.