27 de mayo de 2024

Nuestro músicos

Nuestros músicos habituales. Grandes profesionales, que nos acompañan y ponen el complemento esencial a nuestras interpretaciones.


 

JESÚS CASTAÑER SÁNCHEZ 

 

Se inició musicalmente a los 4 años y actualmente cursa dobles estudios oficiales de Clarinete y Piano en el Conservatorio, además de un Máster en Dirección de Banda y una formación complementaria en diferentes ramas de conocimiento musical, con clases periódicas y cursos monográficos.
Ha recibido 47 Clases magistrales con algunos de los más reconocidos clarinetistas del momento (Josep Fuster, David Van Maele, José Franch-Ballester, Nicolás Baldeyrou, Juan Ferrer, Vítor Matos, Arno Peters, Javier Martínez, Lorenzo Coppola, Enrique Pérez…), además de otras 40 complementarias a su formación en otros ámbitos (Andrés Valero, Henrie Adams, Saül Gómez, Evan Feldman, Teodoro Aparicio, Cristóbal Soler…), recibiendo también consejos de prestigiosos músicos y directores internacionales.
Es clarinete titular y socio de la Orquesta Sinfónica de Alcoy (y Joven Orquesta de Alcoy); instrumentista de clarinete en varias bandas de música y ensembles; de plectro y cuerda en dos agrupaciones folklóricas; y canta como tenor y actúa como solista de clarinete en la CORAL TABAQUERA ALICANTINA, entre otras agrupaciones. A día de hoy ha intervenido en más de 125 actuaciones, 140 conciertos y 30 audiciones.
Anualmente participa en las actividades de la Academia Internacional Clarinetíssim, Clarinetíssim Pasqua, Xacobeo Clarinet Fest, Lalín Clarinet Days y el curso-simposium Clarisur Canena, formando parte de sus orquestas.
Ha dirigido como invitado 3 bandas de música. También ha actuado, con las agrupaciones a las que pertenece, en el Palacio Consistorial de Valencia (ante el Alcalde y el Presidente de las Cortes); en la Feria Internacional de Turismo de Madrid; en el Campo de Fútbol del Mestalla; en Ciutadella en Menorca; en la Concatedral de San Nicolás y Romería de la Santa Faz de Alicante; o en la Plaza de Quintana de Santiago de Compostela; entre otras muchas.
Como solista ha acompañado al cantaor Pep Gimeno “Botifarra”; ha interpretado a Mozart con la Orquesta Sinfónica de Alcoy; ha coparticipado en la impartición de charlas en la Casa de la Joventut de Cocentaina e IES Enric Valor de Campello; ha ofrecido una audición pública en los jardines del Conservatorio de Música de Alcoy; o ha protagonizado un recital en el Círculo Recreativo Casino de Lalín en Pontevedra.
Se ha presentado a tres concursos de interpretación, obteniendo: 2º premio en el “VIII Concurso de Clarinete solo” de la XXIX edición de la Academia Internacional de Clarinete (2022); 1er Premio en el XX Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Xàtiva” (2023); y 2º Premio en el Concurso Nacional de Clarinete “Llíria: ciutat creativa” (2023).
Ha participado en la grabación de 2 discos compactos (CD); ha colaborado en 3 montajes audiovisuales publicados en la red; y ha estado presente en diferentes retransmisiones televisivas (TVE, À Punt, Alacantí TV…).
Es miembro de la Asociación Valenciana de Clarinetes, Asociación Andaluza para el Estudio del Clarinete y Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Ha participado en el XII Congreso Europeo del Clarinete, celebrado en los Países Bajos (del 5 al 10 de diciembre). Realizó dos conciertos en Auxy (Francia) y Tilburg -junto con el Clarinet Ensemble del Conservatorio de Llíria-, el día 9 representó a España en el Concurso Internacional de Clarinete.
Se presentaron 37 clarinetistas de todo el mundo (en 3 categorías), pero Jesús fue el único que lo hizo con el Clarinete Bajo y además con partitura para clarinete solo (los demás lo hacían todos con el Clarinete Soprano y con acompañamiento de piano).
Tocó el “Monologo 3” de Erland von Koch, que es una obra con bastante dificultad y la interpretó de memoria. En la deliberación, el Jurado (compuesto por 5 clarinetistas de reconocido prestigio internacional: Stefanie Gardner, George Georgiou, Caroline Hartig, Antonio Tinelli y Eddy Vanoosthuyse), decidieron por unanimidad concederle la “HONORABLE MENTION INTERNATIONAL”