14 de julio de 2024

Nuestro director

 

MANUEL RAMOS AZNAR 

           

     Nacido en Elche en 1968 , con tan sólo cinco años empieza a participar en las representaciones del Misteri d ´Elx, interpretando los principales papeles infantiles.      Emprende estudios musicales a los 6 años, siendo  alumno de los Conservatorios de Alicante, Murcia, Valencia, Granada, Córdoba y Madrid  en las especialidades de piano, órgano  clásico percusión, canto  y dirección de orquesta. Realiza numerosos cursos  de perfeccionamiento con diversos profesores, entre los que cabe destacar: Lauren:no Sáez de Buruaga ( Polifonía); Ismael Fernández de la Cuesta (Gregoriano); Vicente Ros ( órgano); Diego Ramón i Lluch y Alberto Blancafort  ( dirección coral); Daniel Vega Cernuda ( análisis musical); Ángel Gil Ordóñez, Mercedes Padilla y Enrique García Asencio ( dirección orquesta).

     Buscando explorar nuevas formas musicales ha trabajado en el terreno  de la composición en diferentes estilos, realizando  incursiones en el jazz, soul y blues.

 

     Comienza su andadura  de director  musical con el Coro del Seminario de Orihuela, labor que compagina con la  de organista en la iglesia de las Santas Justa y Rufina de la misma ciudad, siendo en ambos casos la persona más joven en el desempeño del cargo. Dirige numerosas agrupaciones corales trabajando dis:ntos es:los líricos y polifónicos, zarzuelas, ópera y oratorio. De 1.993 a 2001 desempeña el cargo de Director Musical  del Misteri d´Elx, proclamado  Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O en mayo de ese  mismo año. Ha realizado dis:ntas grabaciones  discográficas, destacando: CD del Misteri d´Elx para el sello RTV Música, en 1993; CD Tiempos de Adagios I y II, para la Fundación Cofrade, en 1999 y 2000 respec:vamente; CD de la Orquesta Barroca Valenciana en el 250 Aniversario de la muerte de Bach, en 1999, en el año 2000 el segundo CD de la O.B.V.  :tulado La Música Barroca y en el 2001  el CD :tulado La Guitarra Barroca  con dos conciertos de Vivaldi  acompañando al solista Fernando Espí.  De 1995 a 1997  ocupa el cargo de pianista oficial del Curso Internacional de Dirección de Medina del Campo ( Valladolid).

     Junto a esta trayectoria se suma su afición por la música de cine a la que se acercó desde los cineastas valencianos con la OBV, involucrándose en numerosos proyectos como director, arreglista o incluso compositor para algunos cortometrajes. Ha dirigido la grabación de dis:ntas bandas sonoras para el cine español como La Dama Boba , Sagitario, Tiempos de Azúcar,  (compuestas por Luis Ivars) o Io Don Giovanni (compuesta por Roque Baños). Fue director vocal de Ángela Molina para grabación de BSO. Ha par:cipado como arreglista o director de orquesta en diversos documentales como Jorge Juan, el sabio español, Torreblanca o Alicante Ín:mo. También ha promocionado la música de cine a través de numerosos conciertos de repertorios cinematográficos nacionales e internacionales.

         Ha par:cipado como director en importantes acontecimientos musicales, entre los que cabe destacar: Expo ´92 de Sevilla; XXXIII Semana de Música Religiosa de Cuenca; Ha dirigido en la Luz de las Imágenes de Valencia y Orihuela , así como en el Palau de les Arts de Altea; XIII Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia; Fes:val Internacional de Teatro de Turín; Fes:val Internacional de Teatro de Almagro; Concierto 400 Aniversario Miracle del Peixets, 700 Aniversario Real Monasterio de Sta.María de la Valldigna, Fes:val Internacional de Música Clásica y Polifonía de Albal (Valencia) , Concierto escenificado del Misteri d´Elx  en la sede de la U.N.E.S.C.O. en París, el auditorio del Centro Cultural Conde Duque , y Auditorio Nacional de España en Madrid. A nivel internacional destacan los conciertos en Londres ,en el teatro Sant John Smidt Square y en el Fes:val Internacional del Castell de Perelada(Cataluña) .

     Por Encargo de la Universidad de Comillas y su Ins:tuto de inves:gación sobre Liberalismo, Krausismo y Masoneria, recopila las par:turas sobre la Musica Masónica de Mozart que estrena y dirige en Julio de 2004 por primera vez en España .  Como director invitado ha realizado diversas actuaciones en Francia, Italia , Holanda, Gran Bretaña, Bulgaria y Austria,  además de teatros y auditorios  españoles.

    Desde 2016 es principal director invitado de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, destacando en 2017 su concierto en la célebre sala Muth de Viena , sede de los niños cantores. Par:cipa en el Fes:val Internacional SCL de Viena, obteniendo el primer premio con Excelencia para Orquestas Sinfónicas , concurso celebrado en la Sala Dorada del MusikVerein.

     En 2020 compone el musical dedicado a la figura histórica del Doctor Balmis. 

     Actualmente dirige la EMYC Talent Academy en Elche , labor docente que compagina como profesor de canto y técnica vocal en el Máster en Arte Dramá:co de la Universidad de Alicante junto a profesores de la talla de Mariano Barroso , presidente de la Academia Española de Cine, John Strasberg , fundador del Ins:tuto de Teatro y Cine de Nueva York y Amanda Harris , actriz de la Royal Shakespare Company. Es director titular de LA ORQUESTA BARROCA VALENCIANA.

     En 2021 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y   miembro de la M.I. Academia de la Musica Valenciana; ejerciendo a su vez como director arns:co y musical del coro y orquesta de la UNED de Elche.

     En 2023 ha sido nombrado director arns:co del Fes:val Nacional de Cine RAFAL EN CORTO Por encargo de la Archicofradía de la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, compone en Agosto de 2023 el Himno del 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Remedio, estrenado por la banda municipal de Alicante. El 24 de noviembre dirige el Concierto Conmemora:vo del 100 Aniversario de la Virgen de los Desamparados de Valencia en la Concatedral de Alicante, interpretando la Misa de la Coronación de Mozart con gran éxito de crí:ca y público.